• Nuevo
La estrella azul y otros cuentos

La estrella azul y otros cuentos

PLUCLA001
15,00 €
Impuestos incluidos

Aleksandr Kuprín (1870-1938) es uno de los grandes escritores rusos, muy apreciado por sus contemporáneos: Chejov, Bunin, Tolstoi y Gorki. Es considerado un maestro del relato y de la novela corta, un virtuoso de las descripciones paisajísticas y de los retratos psicológicos. 

Traducción de Anastasia Kouzmenko Mikhailova

Ilustraciones de Marina Lvova

 

Aleksandr I. Kuprín. Nació en Narovchat en 1870, hijo de un modesto funcionario al que apenas pudo conocer; su madre, de una familia aristocrática venida a menos, decidió trasladarse a Moscú, pero las dificultades económicas la obligaron a dejarle en un orfanato a la edad de seis años, y ahí vivió hasta los diez. 

Prosiguió su formación en escuelas y academias militares. Con veinte años se inició en la carrera castrense, donde alcanzó el grado de subteniente. 

Al abandonar la carrera militar fue impresor, agrimensor, boxeador, luchador de circo, maestro, agente de publicidad, vendedor, organillero, administrador de fincas, pescador, oficinista, periodista, cazador, obrero de fábrica… 

Conoció a Bunin, Chéjov y Gorki y en 1901 se instaló en San Petersburgo con un puesto en la publicación Revista para Todos. 

Escribió todo tipo de obras, entre ellas algunas de género fantástico como El brindis (1906), El sol líquido (1913) o La estrella de Salomón (1917). Disconforme con la revolución bolchevique, emigró a Estonia y Finlandia y finalmente recaló en París. Participó en la Primera Guerra Mundial, pero su salud le obligaría a retirarse del frente. Regresó en 1937 a Rusia, donde moriría al año siguiente, en Leningrado.

Aleksandr Kuprín (1870-1938) es uno de los grandes escritores rusos, muy apreciado por sus contemporáneos: Chejov, Bunin, Tolstoi y Gorki. Es considerado un maestro del relato y de la novela corta, un virtuoso de las descripciones paisajísticas y de los retratos psicológicos. 

Los temas de sus obras son eternos: la infancia, la búsqueda del amor verdadero y la felicidad, los animales y la naturaleza, la humanidad y sus valores, el bien y el mal, la vida y la muerte, las injusticias de la sociedad de su tiempo.

Incluye los siguientes relatos:

  • La felicidad de un perro (1896)
  • El caniche blanco (1904)
  • El elefante (1907)
  • Yu-yu (1925)
  • La estrella azul (1927)

--------------------------------------------------------------------------------

Desde niña, fui una lectora apasionada. Crecí con las obras maestras de Pushkin, Kuprín, Tolstói, Lérmontov, Turguénev, Chejov, que, en gran medida, influyeron en la sensibilidad literaria que haya podido desarrollar de adulta. 

Hoy, sigo admirando su increíble calidad, riqueza, profundidad y universalidad. También disfruto recordando los paisajes de Crimea y Odesa, donde de pequeña pasé algunos de mis veranos, los mismos paisajes que Kuprín describía con tanta ternura.

Gracias a mi abuela, que me contagió ese amor incondicional por la lengua española, me convertí en la tercera generación de traductores en mi familia. El destino hizo el resto y un día empecé a sentir este idioma como parte de mí misma. Una parte muy importante, la que confluye con la que fui antes para convertirme en la que soy ahora. Una parte que me enriquece y me permite sentir, apreciar y transmitir su belleza. 

Me honra poder hacer mi pequeña contribución para descubrir a los lectores hispanohablantes algunas de estas pequeñas joyas que Kuprín nos dejó en herencia: La felicidad de un perro (1896), El caniche blanco (1904), El elefante (1907), Yu-yu (1925) y La estrella azul (1927).

Disfruto enormemente aunando mis dos pasiones: los textos maestros con sabor a mi infancia y la lengua española, que hoy también siento como mía.

Autor
Aleksander Kuprín
Nº de páginas
132
Alto (mm.)
190
Ancho (mm.)
140
ISBN
9788419293152
Coordinación
Anastasia Kouzmenko Mikhailova
100 Artículos
No reviews

16 otros productos en la misma categoría:

Product added to wishlist
Product added to compare.

Este sitio utiliza cookies para personalizar el contenido, anuncios, analizar el tráfico y ofrecer otras funciones. Además, compartimos información sobre el uso con nuestros partners de analítica y redes sociales, quienes pueden utilizarla y combinarla con otra información que les hayas proporcionado. Puedes cambiar tus preferencias con el botón configuración. Política cookies y privacidad